Analisis de Pokemon Zafiro

Ir abajo

Analisis de Pokemon Zafiro

Mensaje por PokeJorge el Dom Ene 18, 2009 7:22 pm



Pokémon es, sin lugar a dudas, una de las sagas más populares en el mundo de los videojuegos. A pesar de su etiqueta de "infántil", es en realidad un título que tiene mucho que ofrecer a jugadores de todas las edades si se le da la oportunidad.

Hay una palabra que se ha hecho muy popular entre los centros de debate en el mundo de los videojuegos: "Casual". Una palabra que los más puristas utilizan casi con tono despectivo, pero que se ha hecho muy común en los últimos tiempos. Este termino se usa para cuando algo relacionado con los videojuegos ha calado hondo entre la sociedad en general, entre aquellos que no tienen idea alguna de este sector, pero que sin embargo, reconocen a grandes rasgos lo que es.

Pokémon, sin lugar a dudas, entra en esa definición. No es raro ver usar la palabra en entornos que nada tienen que ver los videojuegos, tales como programas de televisión o prensa. Los más mayores pueden reconocer vagamente la palabra y relacionarlo con un videojuego. Sobre esta marca hay de todo, desde videojuegos hasta series de animación y películas, pasando por toneladas y toneladas de merchandising, cosa que ayuda en gran medida a alcanzar el estado de "casual".

Desgraciadamente, lo "casual" está expuesto a una sociedad que tiende a poner etiquetas y estereotiparlo todo. Pokémon lleva (y seguramente llevará) la etiqueta "infantil" a ojos de la "masa". Su estética simplista y simpática, llena de colorido, además de otros factores (la serie por ejemplo) contribuyen a forjar esa imagen, dejando todo lo relacionado a este tema como algo para niños

Es indiscutible que una importante parte del mercado de Pokémon está orientado para los más pequeños (que también tienen derecho a jugar a algo en donde no haya que sacarle los sesos a nadie), pero mucha gente confunde "infantil" con "simpleza", dejando a lo que es el juego como un entretenimiento simplón, solo apto para niños pequeños e incapaz de satisfacer a los más mayores: error.

Pokémon, a pesar de su apariencia, es un juego tremendamente divertido, con una gran capacidad para enganchar incluso al jugador de RPGs más experimentado, un buen numero de horas de juego y una profundidad estratégica que sorprendería a más de uno. Todo eso va disfrazado dentro de un envoltorio de alegres colores, diálogos floridos, simpáticas criaturas y mecánicas simples, que lo hacen inmediatamente accesible a cualquiera.

Por encima de todo, Pokémon sigue siendo un título extremadamente divertido. Coleccionar a las criaturas (desde lo más comunes, hasta los más huidizos, o incluso únicos), ver como cogen experiencia, ganan movimientos (lo que lleva a las ya clásicas disyuntivas entre cuales conservar, cuales añadir...), controlar su evolución y otros aspectos ya conocidos, a pesar de no diferenciarse en casi nada con respecto a los juegos anteriores, sigue siendo genuinamente entretenido y extrañamente adictivo.

El argumento es el de siempre. Eres un niño que sueña ser un "Maestro Pokémon", lo que significa que se es un experto en el entrenamiento y combate con Pokémon. Para hacer eso, debe abandonar su casa y embarcarse en un viaje que le llevará a competir en las ligas más importantes, una vez haya entrenado un buen grupo y los haya entrenado bien. Los Pokémon son criaturas que pueblan todos los rincones del mundo, cada una en su habitat y con características muy distintas. Gracias a unos dispositivos llamados "Pokeball" se pueden capturar y domesticar, lo que llevó a muchos a competir por ver quien podía hacer a su criatura más fuerte que el resto, lo que originó los combates y ligas.

Se trata de un RPG con combates por turnos, con eso se podría definir a grosso modo la mecánica del título. Capturando Pokémons, se puede formar un grupo de hasta 6 para combatir, mientras que el resto se dejan en centros especiales, pudiendo ser recogidos cuando se desee. Los combates son estrictamente por turnos en uno contra uno y los miembros del equipo pueden ser cambiados cuando se quiera, ya sea en caso de un cambio de estrategia o de que está demasiado débil. Solo se pierde cuando todos los miembros del grupo han quedado inconscientes.

Acabada la obligada presentación para quien no conozca la saga (bienvenidas a la tierra), hay que comentar un punto que puede preocupar a los más experimentados. Esta vez no se pueden conectar versiones anteriores para descargar tus antiguas colecciones, ya que el cambio de sistema ha motivado un cambio de engine y no ha sido posible conseguir una manera efectiva de traslado, por lo que se deberá comenzar desde el principio.

También hay que mencionar que las diferencias entre ambas versiones son mínimas, como siempre. Cambian los "malvados" según la versión del juego (el Team Rocket ha sido sustituido por Team Magma y Team Aqua, cada uno en una versión). Hay algunos Pokémon exclusivos en cada versión, pero que no justifica la compra de ambas versiones (lo mejor es siempre convencer a un amigo de que se compre la que no se tiene, para así poder traspasar los Pokémon que no son accesibles en la versión que se tiene).
avatar
PokeJorge
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 30
Edad : 21
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Hoja de personaje
Poder Vital:
100/100  (100/100)
Afinidades:
Objetos:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Analisis de Pokemon Zafiro

Mensaje por Minun el Lun Ene 19, 2009 5:41 am

buena info te dejo 50 puntos
avatar
Minun
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 153
Fecha de inscripción : 31/12/2008

Hoja de personaje
Poder Vital:
100/100  (100/100)
Afinidades:
Objetos:

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.